Antonia por dentro

La pasión artística de Antonia va mucho más allá de la interpretación en todas sus formas. Antonia dirige, escribe, produce, y también encuentra tiempo para la pintura, el diseño y la poesía.

Esta vocación de artista integral se manifiesta como una necesidad, casi compulsiva, de probar nuevas formas de comunicación. Para Antonia, la expresión artística es un torrente que desborda los límites de su oficio, alcanzando a otras disciplinas creativas gobernadas por la emoción.

Detalle de una obra pictórica de Antonia San Juan

Un detalle del cuadro de Antonia San Juan “Mascaradas”

La pintura

Antonia San Juan dio a conocer su talento para la pintura en 2009, a través de una exposición de dibujos en su tierra natal, Canarias.

Es un placer escuchar a Antonia contar las experiencias y percepciones que inspiraron la creación de cada una de sus obras. Los viejos tubos de óleo y los gastados pinceles de su estudio, son las herramientas para contar una vida. (Puedes hacer clic en las imágenes del pase de diapositivas superior para acceder a más información).

Mesa decorada con collage, por Antonia San Juan. Detalle del trabajo en curso.

Mesa decorada con collage, trabajo en curso.

El diseño

En el ámbito del diseño, Antonia está trabajando actualmente en varios proyectos. Es la creadora de una atractiva colección de bolsos, producidos y comercializados por byMarithe, con estampados y relieves basados en su peculiar imaginario artístico. Siluetas y patrones de color inspirados en recuerdos, vivencias y sensaciones que pueblan la memoria de Antonia y que infunden carácter a su manera de entender la vida.

Antonia también ha creado composiciones en collage para decoración de mesas, como la que se puede ver en la imagen; un lujo para los sentidos que, hasta ahora, solo sus visitas y allegados han podido contemplar.

Incansable, Antonia acumula su obra en un tumultuoso taller; un lugar refugio para la inspiración.

Incansable, Antonia acumula su obra en un tumultuoso taller; un refugio para la inspiración.

Incansable

La mayor parte de la actividad creativa de Antonia tiene lugar en su oficina-taller. Un espacio repleto de recuerdos.

Óleos, guiones, recuerdos, un pequeño estudio de edición donde la artista monta sus trabajos cinematográficos, estantes repletos de premios, bocetos, viejos cuadernos… proyectos cumplidos y sueños por realizar, poblando mesas y paredes.

…Y Antonia no para. Una de sus facetas artísticas que ha tardado más en revelarse es la Poesía. Desde hace algún tiempo, Antonia viene trabajando en la publicación de su primer libro de poemas, “Casa sin muñecas”. Una obra breve que atesora largas horas de trabajo e inspiración.

Peces que agonizan,
y no aprovechan los huecos de la malla
para escaparse. ¿Para qué querrán las alas?

Cuerpo y mente

Difícilmente podría Antonia enfrentarse a los desafíos que conllevan su trabajo y sus inquietudes personales sin un entrenamiento físico adecuado y un estilo de vida saludable. Por eso, Antonia realiza a diario intensos ejercicios aeróbicos y de pesas bajo la atenta mirada y los sabios consejos de su entrenadora personal, Mariela.

Y es que “tener una cabeza bien amueblada” no basta cuando hay que simultanear teatro y televisión, interpretación y dirección, escritura de guiones y montaje, pintura y poesía.